martes, 15 de septiembre de 2009

El nuevo niño, el nuevo aprendizaje


TEATRO EN LA EDUCACION


Para hablar de teatro en la educación, primero tenemos que saber que obligatoriamente se cree que debe plantearse un debate entorno a si el teatro en la escuela debe estar supeditado a las áreas curriculares como apoyo o si debe ser una materia en si misma que sumerja al alumno en la categoría teatral y lo lleve a transitar la expresión corporal, la dialéctica del teatro, su semiótica, y la tarea del actor principalmente.Por mi parte creo que nada es tan blanco, ni tan negro, ya que el niño trae he incorpora las herramientas netamente teatrales a través del juego, un juego que además puede llevar consigo los elementos de la currícula y así hacer una red que le de fuerza al aprendizaje o al “enseñaje” ya que estamos en tiempos donde todo cambia….la manera de adquirir el conocimiento y nosotros docentes también.Hay teorías que se acercan a lo que Gadner propone como “las puertas de acceso al conocimiento” y “las inteligencias múltiples”. Y es desde allí desde donde quiero partir para comenzar con éste blog.


EL NUEVO NIÑO, EL NUEVO APRENDIZAJE.


Si queremos hablar de educación HOY, tenemos hablar de los niños que hoy están en las escuelas, dejar de remitirnos a los niños que antes transitaban nuestras aulas, dejar de pensar que “antes era mejor”. Nuestra realidad hoy es esta, y con ella es con la que tenemos que trabajar, no dejar de soñar con lo que deseamos, pero si trabajar desde lo que tenemos hoy para poder lograr mañana lo que deseamos.Hoy transitan nuestras escuelas niños en su mayoría con trastornos en la atención, que llegan sin hábito previos, a veces con trastornos en el aprendizaje (la mayoría) resultado de problemas o bloqueos emocionales. Además de esto estamos rodeados de gobernantes que desmerecen el valor de la educación, por lo cual el trabajo del docente, y allí es donde la sociedad acepta,Es con éstos niños, estos gobernantes, ésta sociedad, es decir en ésta realidad es en la que debemos seguir creyendo en la tarea de educar, y teniendo en cuenta éste entorno es que propongo el debate: ¿Teatro en la Escuela PARA QUÉ?Yo propongo como punto de partida el teatro como aglutinante de las artes y las artes como trasmisoras intangibles de conocimiento.Desde el teatro podemos estudiar los animales que habitan en el fondo del océano, pero no sólo desde la lectura o desde el pizarrón, sino corriendo los bancos, sacándonos los delantales e imaginando que el aula pasa a ser el océano y cada uno de los alumnos/docentes se transforma en uno de los seres que habitan el fondo del mar. ¿Cómo serán sus movimientos?¿Los mueve el agua? ¿Cómo respiran?¿Cómo se trasladan?¿Cómo comen? Luego de transitar corporalmente (inteligencia quinestésica; según Gadner) este conocimiento, seguramente cada uno de los niños, no olvidarán lo que con anterioridad habían visto con “la seño de ciencias naturales” en un teórico y habrán adquirido una nueva destreza de movimiento en la expresión corporal, entonces: ¿Cómo separar lo meramente teatral, y lo curricular, de un hecho que demuestra claramente que ambas cosas pueden ir de la mano y colaborar con el aprendizaje de nuestros chicos?¿Pero es que el teatro puede servir para enseñar matemáticas o lengua o historia?... Pues sí, ¿por qué no? ¡La expresión dramática al servicio de la educación! No como una actividad aparte (casi siempre ajena al hecho educativo) sino formando parte de cada materia en cuestión: en fin, como una herramienta más que por igual facilite (enriqueciéndolo) el trabajo del profesor y oriente (con la práctica) el entendimiento de los alumnos.Les propongo a los que lean, si les interesa, dejen su comentario, así en el próximo artículo continuamos con el debate.
Sol